Blogger templates

Bienvenidos a Salvaje Tentacion México (Machos Latinos)

21 nov. 2012

Auto-Examen Testicular ¿Te lo haces?

Generalmente relacionamos el cancer de una parte corporal como algo femenino, esto por el tan conocido Cancer de Mama que roba miles de vidas al año. Sin embargo, quienes somos hombres no estamos excentos, pues tambien tenemos un enemigo mortal si no se descubre a tiempo : El cancer de testiculo. 

El autoexamen testicular (TSE por su sigla en inglés) es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular. 

Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, suele ser el cáncer más común en hombres de entre 15 y 40 años, en términos generales. Es importante que realices un autoexamen testicular todos los meses a fin de familiarizarte con el tamaño y la forma normales de tus testículos, lo que te permitirá descubrir la presencia de algo diferente o anormal en el futuro. 

Esto es lo que debes hacer: 

- Lo mejor es realizar el autoexamen testicular mientras estás tomando una ducha o un baño caliente, o inmediatamente después. El escroto (la piel que recubre los testículos) está más relajada en ese momento, lo que facilita el examen. 

- Examina un testículo por vez. Debes hacer girar cada testículo entre los dedos de ambas manos (aplicando una leve presión). Coloca los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de éste, y luego hazlo girar entre los dedos. 

- Tienes que sentir el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides), una especie de cordón blando que duele un poco si se lo presiona, ubicado sobre el borde posterosuperior de cada testículo. Éste es un bulto normal. 

- Recuerda que uno de los testículos (en general, el derecho) es apenas más grande que el otro en la mayoría de los varones. Esto también es normal. 

- Cuando examines cada testículo, trata de detectar bultos o protuberancias en el frente o los costados. En ocasiones, los bultos son tan pequeños como un grano de arroz o una arveja. 
Si notas algún tipo de hinchazón, bultos o cambios en el tamaño o el color de un testículo, o si sientes algún dolor o alguna molestia en las ingles, consulta de inmediato a tu médico. 


Los bultos o la hinchazón no implican la presencia de un cáncer, pero el médico debe examinarlos lo antes posible. El cáncer testicular casi siempre tiene cura si se lo detecta y trata a tiempo. 

Auto-examen testicular: Una herramienta de auto-cuidado 

Así como vigilas que los frenos de tu bicicleta funcionen, que la batería de tu reproductor de sonido esté en perfecto estado o que la consola de tu videojuego no se golpee, de la misma manera tu cuerpo necesita de la misma atención para conocer su funcionamiento y saber cuando algo está cambiando y/o fallando. 

Controlar y estar alerta sobre tu salud, es una decisión muy positiva sobre todo cuando se hace desde muy joven, porque eliges una serie de acciones que protegerán tu cuerpo, mente y emociones, por ejemplo, seguir un plan alimenticio, hacer ejercicios, realizar actividades recreativas y culturales, hacer visitas médicas, y a través de la rutina del auto-examen tendrás capacidad de conocer tu cuerpo y estar atento a la presencia de algún cambio o dolor. 





La práctica del auto-examen testicular en los hombres es un método sencillo de auto-cuidado que permite la detección temprana en los testículos de algún cambio o alteración, signos y síntomas que puedan transformarse en enfermedades como el cáncer de testicular. 

Consiste en hacer una exploración detallada en cada uno de los testículos, prestando atención a: hinchazón, abultamientos, protuberancias, endurecimiento o engrosamiento, cambios en el tamaño o el color, además si sientes dolor o alguna molestia en la ingle. 

Este procedimiento debe realizarse mensualmente y siempre después de un baño o ducha caliente, ya que se relaja el escroto -la piel que recubre los testículos-, facilitando la exploración de cada uno de los testículos (uno a la vez). 

Pasos: 

• Palpa el escroto suavemente para ubicar uno de los testículos. 

• Con el dedo índice y el medio puedes sostener por debajo uno de los testículos y colocas el dedo pulgar por encima. 

• Nuevamente con suavidad pero presionando mueve el testículo (como rodándolo) para examinar su superficie completa. 

• Explora el conducto que está detrás del testículo que recolecta y transporta el esperma (epidídimo). 

Toma en cuenta: 

En la mayoría de los hombres es natural que uno de los testículos (en general, el derecho) sea un poquito más grande que el izquierdo. 

Es natural sentir como un bulto al palpar y presionar el conducto que transporta los espermatozoides (epidídimo). También es normal que duela un poquito si ejerces presión sobre él. 

¿Sabías que?: 

El cáncer testicular se puede manifestar en hombres entre los 15 y 40 años de edad. 

Realizar mensualmente el auto-examen ayuda a detectar el cáncer testicular antes de que se extienda o disemine por otros órganos del cuerpo y permite que el tratamiento sea más efectivo. 

ESPERO LES SIRVA CHICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario